FECHA:
DIRECCIONES Y OFICINAS
Direccion de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria
Es la unidad orgánica de línea que depende de la Dirección General y está a cargo de los siguientes objetivos funcionales:

a) Proponer las políticas y normas complementarias de salud ambiental en el marco de los lineamientos de la política y normas nacionales.

b) Proponer los objetivos y metas de largo, mediano y corto plazo en salud ambiental y desarrollar las estrategias regionales para lograrlos. 

c) Establecer y supervisar la aplicación de las estrategias y evaluación de los indicadores necesarios, para lograr la creación de entornos saludables y una mejor calidad de vida.

d) Establecer la vigilancia ambiental de los riesgos identificados y evaluarlos.

e) Lograr que se mejoren las condiciones ambientales y calidad de vida en su jurisdicción. 

f) Controlar la calidad de los servicios de salud ambiental públicos y/o privados en el ámbito de la jurisdicción. 

g) Lograr la acción intersectorial e interinstitucional coordinada para mejorar la salubridad del ambiente.

h) Proponer normas de bioseguridad en relación a los riesgos ambientales químicos, físicos, biológicos, ergonómicos y de seguridad física, para disminuir o evitar su probable impacto en la salud de los pacientes, familiares de los pacientes, trabajadores y comunidad en general.

i) Proponer protocolos para la evaluación higiénica sanitaria en los establecimientos de salud.

j) Lograr la participación de la comunidad e instituciones públicas y privadas, personas naturales y/o jurídicas, para el logro de los objetivos de salud ambiental, en el marco de la normatividad vigente.

k) Proponer a la Dirección General las estrategias y planes de contingencia, en coordinación con los órganos competentes de la Dirección de Salud II Lima Sur. 

l) Lograr que se disminuya la exposición de la población a riesgos ambientales, previniéndolos, controlándolos y mejorando las condiciones del entorno en la jurisdicción.

m) Proponer el desarrollo de la infraestructura y equipamiento necesario para la salud ambiental en la jurisdicción.

n) Brindar asistencia técnica en salud ambiental a las Direcciones de Red de Salud y Hospitales.

o) Lograr que se desarrollen capacidades en salud ambiental en el personal de las Direcciones de Red de Salud, Hospitales y entidades correspondientes, según la programación y normas pertinentes. 

p) Cumplir y hacer cumplir las normas relacionados con el saneamiento básico, higiene alimentaria, control de zoonosis, protección del medio ambiente y salud ocupacional.