FECHA:
DIRECCIONES Y OFICINAS
D. Ejec. de Medicamentos, Insumos y Drogas
Es la unidad orgánica de línea que depende de la Dirección General y está a cargo de los siguientes objetivos funcionales:

a) Cumplir y hacer cumplir las normas referidas a los medicamentos, insumos y drogas en el marco de las normas de salud y política nacional de salud y proponer las normas complementarias en su jurisdicción.

b) Registrar, controlar y vigilar los establecimientos farmacéuticos de dispensación y expendió de productos farmacéuticos y afines públicos y no públicos, así como aplicar las medidas de seguridad y las sanciones que correspondan.

c) Controlar, vigilar y promover una adecuada promoción y publicidad de productos farmacéuticos y afines. 

d) Controlar y fiscalizar el suministro, uso y tenencia de las sustancias estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias sujetas a fiscalización.

e) Convocar y coordinar la participación multisectorial con otras instituciones para la lucha conjunta contra la falsificación, adulteración, contrabando y comercio informal de productos farmacéuticos y afines.

f) Conducir y controlar el sistema de suministro de medicamentos e insumos esenciales según las normas pertinentes. 

g) Mejorar el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad en concordancia con las necesidades de la población, implementando las estrategias necesarias.

h) Establecer estrategias para lograr el uso racional de medicamentos, vigilando, monitoreando y evaluando su cumplimiento e impacto en la población. 

i) Conducir y ejecutar las actividades correspondientes, establecidas en el Sistema Peruano de Fármaco vigilancia, en su jurisdicción.

j) Desarrollar y difundir los estudios farmacoepidemiológicos y las consecuencias médicas, sociales y económicas. 

k) Brindar información científica y técnica referida a los medicamentos y su utilización a nivel nacional.

l) Difundir, orientar y capacitar a la población y al personal de los establecimientos de salud en su jurisdicción sobre el beneficio y riesgo de los medicamentos y productos afines. 

m) Certificar a los establecimientos farmacéuticos en buenas prácticas de dispensación y atención farmacéutica.