FECHA:
NOTAS DE PRENSA

MINSA CAPACITA A GALENOS DE LIMA METROPOLITANA EN MEJORAMIENTO DE SERVICIOS DE SALUD PARA LA REDUCCIÓN DE ANEMIA Y DCI
El Ministerio de Salud, a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Alimentación y Nutrición Saludable, realizó el taller “Mejorando la Provisión de Servicios Estratégicos para la Disminución de la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil en menores de 36 meses dirigido al personal médico de los centros de salud de Lima Metropolitana.

Así lo manifestó el Dr. Jorge Flores del Pozo, Director General de las DISAS Lima Este y Lima Sur tras señalar que del total de 600 mil niños menores de 3 años anémicos existentes en el Perú; 160 mil corresponden a la ciudad de Lima.

La finalidad del evento académico es estandarizar los criterios de atención médica contra la anemia en el 1er. nivel de atención (postas y centros de salud).

“El tratamiento con hierro (gotas y jarabes) en la alimentación de niños menores de 36 meses es complementario al consumo de alimentos ricos en hierro, por lo que debemos promover que las papillas de los menores contengan productos como carne de res, hígado, sangrecita de pollo, bazo, bofe entre otros”, comentó la Dra. María Inés Sánchez Griñán Asesora del Despacho Ministerial del Minsa, durante la presentación del Plan de Anemia a nivel de nuestra metrópoli.  

Agregó que, la deficiencia de hierro en la alimentación de los peruanos no sólo se limita a niños menores de 36 meses sino también en la de adolescentes, gestantes y de adultos, prefiriendo consumir pollo en sus diferentes formas.
 
La capacitación al personal de salud se replicará capacitando a un total de mil 500 galenos de Lima.

Este evento de capacitación contribuirá a la disminución de la anemia en un lapso de 5 años, donde se pretende reducir los casos de anemia del 40% al 19%. El compromiso de los médicos de Lima no sólo es con el gobierno sino con la población de Lima Metropolitana.