FECHA:
NOTAS DE PRENSA

LA DISA II LIMA SUR FORTALECE CAPACIDADES PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y DIAGNÓSTICO DE DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA
La Dirección de Salud (DISA) II Lima Sur a través de la Oficina de Epidemiología realizó el Taller de Fortalecimiento de la Norma Técnica de Salud para la Vigilancia Epidemiología y Diagnóstico de Laboratorio de Dengue, Chikungunya, Zika y otras Arbovirosis en el Perú.

El presente taller estuvo dirigido a responsables de Vigilancia Epidemiológica y de notificación de hospitales e Institutos del Ministerio de Salud, ESSALUD, Fuerzas Armadas, Policiales y sector privado.

La Norma Técnica NTS N° 125 -MINSA/2016/CDC-INS fue emitida a fines de diciembre 2016 y fue sociabilizada a los hospitales, institutos, redes del MINSA, EsSALUD, FFAA y Policiales y sector privado.

El presente evento contó con la presencia de la Lic. María Vargas Huapaya, jefa de la Oficina de Epidemiología de la DISA II Lima Sur y del Dr. Jorge Arturo Flores del Pozo, Director General de la DISA II Lima Sur, quien destacó la importancia de la reunión de Fortalecimiento a los responsables de la vigilancia epidemiológica y de notificación en la Norma Técnica de Salud para la Vigilancia Epidemiológica y Diagnóstico de Laboratorio de Dengue, Chikungunya y Zika. 

Se desarrollaron temas como “Vigilancia de la Leptospira”, la norma técnica en mención, Situación de la Vigilancia de Dengue, Chikungunya, Zika y Leptospira en el Perú y Lima Metropolitana y Sistema de Notificación en Salud Pública en Línea, a cargo de representantes del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud y la Oficina de Epidemiología de la DISA Lima Sur.

Los recientes brotes de fiebre por el virus Dengue, Chikungunya y Zika, en diferentes regiones del mundo, y en las Américas, la dispersión amplia y rápida del Aedes aegypti, pone en evidencia la potencialidad de este virus para propagarse en los territorios y en particular en nuestro país.

La jurisdicción de Lima, no está exenta de este riesgo, ya que se ha reportado presencia del vector en diferentes densidades en sectores de toda la ciudad de Lima, pero las jurisdicciones de la zona norte, como Comas, Puente Piedra y Carabayllo son los más vulnerables a su propagación.