FECHA:
NOTAS DE PRENSA

DISA II LIMA SUR REALIZÓ OPERATIVO DE FISCALIZACIÓN EN 11 PUESTOS DEL CENTRO COMERCIAL “EL CANCHON” DONDE SE VENDÍA MEDICAMENTOS EN FORMA CLANDESTINA
La Dirección de Salud II Lima Sur a través de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas en coordinación con la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú realizaron un operativo conjunto de control y fiscalización que permitió incautar aproximadamente tres toneladas de productos farmacéuticos y dispositivos médicos no aptos para su uso, en el Centro Comercial “El Canchón” ubicado en la Av. Emancipación Nº 579 del Cercado de Lima.

En los diferentes puestos del Centro Comercial se encontraron medicamentos sin registro sanitario, con rótulo adulterado, con fecha de expiración vencida, procedentes de Essalud, Ministerio de Salud, Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Así también medicamentos sujetos a fiscalización (morfina, fentanilo y propofol), los que deben ser estrictamente dispensados en farmacias, por su uso en sala de operaciones.

Cabe resaltar que los 20 puestos intervenidos venían funcionando sin la autorización de la Dirección de Salud II Lima Sur. 

La Dirección de Salud II Lima Sur recomienda a la población adquirir medicamentos y dispositivos médicos en boticas y farmacias autorizadas que cuenten con el profesional Químico Farmacéutico y no en galerías informales que no cuentan con las condiciones mínimas sanitarias para almacenar y comercializar productos farmacéuticos ni  dispositivos médicos.

Con estas intervenciones se contrarresta el comercio ilegal de medicamentos y se evita el consumo de medicamentos falsificados, como antibióticos y/o antiinflamatorios que puede tener un efecto nocivo para un sector vulnerable de la población causando grave daño a la salud o exacerbando las condiciones en el tratamiento, debido a los ingredientes nocivos que tal vez contenga, conduciendo, en algunos casos, al fracaso terapéutico o a la farmacorresistencia y en otros incluso provocar la muerte del paciente.

El operativo es parte de las medidas preventivas que realiza la DISA II Lima Sur buscando corregir y reducir las informalidades y comercio ilegal de fármacos, con la finalidad de garantizar que la población acceda a medicamentos de calidad, seguros y eficaces para el tratamiento de su salud, y contribuyendo a una mejor salud pública.