FECHA:
NOTAS DE PRENSA

TRABAJADORES DE DISA LIMA SUR CONMEMORAN DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


Trabajadores de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de la Dirección de Salud (DISA) II Lima Sur celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente, actividad establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que se conmemora cada 5 de junio.

Este año bajo el lema “Conectando a la Gente a la Naturaleza”, ésta efemérides nos invita a pensar que somos parte de la naturaleza, dependemos de ella y nos plantea descubrir formas de relacionarnos con ella y mantenerla.

“Como sector salud la DISA II a través de la DESA, realizamos el monitoreo y vigilancia de la contaminación ambiental ligada a los riesgos que ella puede generar en la salud de las personas”, comentó el Dr. Jorge Flores del Pozo, Director General de la DISA II Lima Sur. 

“La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) realiza la vigilancia de la contaminación del agua, vigilando la calidad sanitaria de las playas, ríos y aguas subterráneas, con residuos y vertimientos domésticos e industriales; del aire producidos por gases tóxicos generado por el servicio de transporte masivo de pasajeros, por las emisiones de gases de las industrias, humo de tabaco, entre otros. Finalmente vigilamos la contaminación producida en el suelo por fertilizantes agrícolas, vertimientos, manejo de residuos sólidos y relaves mineros que contaminan los cultivos”, informó la Lic. Yeni Herrera, Directora Ejecutiva de DESA de la Disa Lima Sur.

Un ejemplo de nuestra labor son los resultados de la vigilancia sanitaria de playas que se dan a conocer a la población a través de la página web de la DISA Lima Sur y la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), a fin de que los bañistas tomen las precauciones del caso para acudir a las mismas. Esta información en forma más detallada se comunica a las municipalidades para que realicen medidas correctivas en aquellas playas que no están calificadas como saludables.

Como ciudadanos responsables, debemos entender que un cambio en la naturaleza generado por la contaminación, deforestación, desvío de los cauces de ríos, el aumento global de la temperatura producidos por el hombre, afectan a la naturaleza y también a las personas.