FECHA:
NOTAS DE PRENSA

MINISTRA GARCÍA REAFIRMÓ COMPROMISO CON LOS ADULTOS MAYORES PARA LLEVAR ESTA ETAPA EN MEJORES CONDICIONES
En el marco del Día Nacional de la Persona Adulta Mayor, la ministra de Salud, Patricia García Funegra, reafirmó su compromiso con los adultos mayores del país para que lleven esa etapa de su vida en las mejores condiciones.

“Mi compromiso está con los niños más pequeños trabajando en prevenir y combatir la anemia y promover las vacunaciones, con las mujeres gestantes para que lleven un buen embarazo y con los adultos mayores para que se mantengan sanos con una alimentación saludable”, indicó.

Durante el homenaje desarrollado en la Casa del Adulto Mayor Tayta Wasi “Nuestra Señora Madre del Amor Hermoso” de Manchay, en el distrito de Pachacamac, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que se debe asegurar horarios diferenciados para la atención de los adultos mayores. “Muchos de ellos pierden a sus familias y se sienten aislados. Es por eso que hay que crear espacios de interacción que los ayuden a tener una vida mejor y se sientan productivos”, manifestó.

A su vez, recordó que el Ministerio de Salud ha creado y distribuido “Libretas de Salud” a los adultos mayores a nivel nacional, el cual registra las atenciones recibidas, números de emergencia, problemas frecuentes de salud y situaciones de riesgo de este grupo poblacional. Este documento facilita el control y seguimiento del paciente mayor, de su familia o cuidador y el establecimiento de salud donde se atiende.

De otro lado, reiteró su compromiso para que el servicio de salud pública en el país sea más humano y cubra las necesidades de salud de la población. “Tenemos que comenzar a humanizar el tratamiento de nuestros servicios. Todos deben ser tratados como personas”, señaló.

ATENCIÓN MÉDICA DOMICILIARIA 
Tras acompañar a un equipo de especialistas del Comité Local de Administración de Salud (CLAS) Juan Pablo II de Manchay que brinda atención médica gratuita a adultos mayores en sus viviendas, señaló que este servicio sirve como modelo para implementar un sistema de visitas médicas en beneficio de las personas mayores de 60 años que no pueden movilizarse a un centro de salud o a un hospital ofreciéndoles atención médica en sus domicilios. 

Este servicio, integrado por profesionales de medicina, terapia física odontología y sicología se realiza en Manchay gracias al trabajo conjunto que realiza desde junio de este año el CLAS Juan Pablo II y la parroquia “El Espíritu Santo” en beneficio de aquellas personas mayores de 60 años de escasos recursos económicos imposibilitados de salir de sus casas.