FECHA:
NOTAS DE PRENSA

CON ÉXITO SE REALIZÓ CAMPAÑA DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA ANEMIA EN LIMA SUR DIRIGIDA A NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS Y GESTANTES
Se llevó a cabo la Gran Campaña Gratuita contra la Anemia este domingo 03 de setiembre en los distritos de Villa el Salvador, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Chorrillos pertenecientes a la jurisdicción de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur Desde muy temprano el personal de salud acudió a los 17 puntos de atención programados en los distritos mencionados, El objetivo de esta actividad es detectar y dar tratamiento a los casos de anemia en niños menores de 3 años y mujeres gestantes.

La campaña se desarrolla en 17 puntos en 04 distritos de la jurisdicción de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur donde se realiza en forma gratuita el chequeo médico de despistaje de anemia.
Al detectarse que las gestantes y niños tienen anemia se les proporcionó el tratamiento respectivo, comprometiéndolas a asistir al Centro de Salud más cercano para continuarlo. 

La actividad se efectuó desde las 8:30 am hasta las 4:00 pm y en cada punto se diagnosticó el nivel de hemoglobina en la sangre del niño o gestante, a través de un hemoglobinómetro portátil, a fin de entregar suplementos de hierro en gotas (niños de 0 a 6 meses), jarabe (niños de 6 a 35 meses) o tabletas (gestantes), según sea tratamiento o prevención.
También se distribuyeron micronutrientes a partir de los 6 meses de edad para los niños sin anemia y se orienta a las madres para su control del niño en el Establecimiento de Salud, así como el consumo de alimentos de origen animal ricos en hierro.

Es importante recordar que el objetivo de esta actividad fue detectar y dar tratamiento a los casos de anemia diagnosticados en niños menores de 3 años y gestantes. De esta manera se busca reducir la anemia a nivel nacional, y al año 2021, del 43.5% al 19% de niños y niñas entre los 6 y 35 meses de edad.


Por otro lado, al distrito de San Juan de Miraflores llegaron la Ministra de Justicia y Derechos Humanos Marisol, Pérez Tello; el alcalde del distrito, Javier Altamirano Coquis; quienes visitaron los puntos de atención ubicados en el mercado de Valle Sharon y la Loza Deportiva El Brillante; asimismo, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca visitó la alameda Cesar Vallejo ubicada en el distrito de Villa el Salvador y la Dra. Zulma Anaya Chacón, Directora General de Redes Integradas de Salud Lima Sur visitó los 17 puntos de atención ubicados en Lima Sur. Las autoridades invitaron a los ciudadanos a unirse a la campaña “Por un Perú sin anemia”.

La campaña se ejecuta en el marco del Plan Nacional de Control y Reducción de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil 2017-2021 que promueve el Minsa.