FECHA:
NOTAS DE PRENSA

JUNTOS GOLEAMOS A LA ANEMIA EN LIMA SUR
Con la finalidad de detectar y dar tratamiento a los casos de anemia en niños menores de 3 años y mujeres gestantes del cono sur, la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Sur, se unió a la campaña nacional contra la anemia emprendida por el Ministerio de Salud, movilizando personal de salud y equipos médicos en 26 puntos distribuidos en los distritos de la jurisdicción.

Especialistas de la DIRIS Lima Sur, realizaron diagnóstico del nivel de hemoglobina en la sangre del niño y gestante, a través de un hemoglobinómetro portátil. Se entregaron suplementos de hierro en gotas (niños de 0 a 6 meses), jarabe (niños de 6 a 35 meses) y tabletas (gestantes), según el tratamiento o prevención señalada. Del mismo modo, se distribuyó micronutrientes a partir de los 6 meses de edad para los niños que no fueron diagnosticados con anemia.

Por su parte, los profesionales de nutrición realizaron sesiones demostrativas de platos y alimentos que combaten esta deficiencia en la sangre e incentivaron a las madres y padres, que se dieron cita en la jornada, a continuar la alimentación de sus hijos menores con alimentos de origen animal ricos en hierro.

Según reportes de la DIRIS Lima Sur, se logró atender a 5,744 niños menores de 3 años, de los cuales el 60 % fueron diagnosticados con anemia, por lo que recibieron el tratamiento respectivo y se pidió el compromiso de las madres a continuarlo en el Centro de Salud más cercano a su domicilio. Asimismo, se atendió a 870 gestantes, de las cuales 25 % padece este mal.

El lanzamiento de la jornada nacional se desarrolló en Manchay, donde llegó el Ministro de Salud, Fernando D'Alessio Ipinza, quien reconoció la participación del público y pidió a las madres a mejorar la alimentación de los hijos con comidas que contengan hierro, uno de los componentes principales que previene la anemia. D Alessio Ipinza también visitó el punto ubicado en Chorrillos, en donde indicó la importancia que nuestro país llegue al 2021, año en el que celebra doscientos años de su independencia, con “cero anemia”. La campaña se ejecuta en el marco del "Plan Nacional de Control y Reducción de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil 2017-2021" que promueve el Minsa.

D Alessio Ipinza también visitó el punto ubicado en Chorrillos, en donde indicó la importancia que nuestro país llegue al 2021, año en el que celebra doscientos años de su independencia, con “cero anemia”.